Google
 

 

 
 

 

Volver a accesorios

Construcción de hospitales

La construcción de Hospitales de última generación requiere de una serie de elementos a tener en cuenta que hace necesario que aquellos involucrados en el diseño posean experiencia en el tema o de lo contrario se incorpore al proyecto de elaboración a profesionales del ámbito de la salud con un amplio recorrido dentro de los establecimientos hospitalarios estatales.

Como primer paso a la elaboración del proyecto de un hospital de última generación, ha de realizarse un estudio socio-económico y demográfico de la población, un análisis del alcance de los servicios médicos y finalmente se inicia la búsqueda de un predio (esto último por supuesto si se trata de una construcción de un nuevo establecimiento y no de una remodelación). Se procede entonces a la planificación de la estructura, para lo cual se requerirá de diferentes aspectos: una planificación arquitectónica, civil y operativa.

Este momento de planificación implica tener en cuenta diferentes aspectos del funcionamiento de un hospital como ser la distribución de los  servicios, de los suministros energéticos de las redes de comunicación, etc.

En cuanto a la planta física del establecimiento deberá poseer mínimamente:  un área de admisión y egresos, un sector destinado a funcionar como sala de estar para los usuarios, diferentes gabinetes o consultorios para consultas y prácticas (con los respectivos amoblamientos y equipos técnicos), un office de enfermería, sanitarios para ambos sexos, una sala de estar para el personal, internación discriminada por sexo y edad (pediatría debe tener un sector propio), comunicación y transporte, sector tanto cerrado como abierto par el paso y la atención de pacientes.

Cabe remarcar que es de vital importancia la participación en la elaboración del proyecto de un ingeniero biomédico con experiencia en la construcción de hospitales.

Para la determinación de la cantidad de cubículos para atención o quirófanos se basará el cálculo en  las reglas y normativas existentes y en la capacidad de demanda y oferta.


El equipamiento de cada uno de los sectores del hospital debe ser cuidadosamente estudiado para determinar un planeamiento de todas las posibles necesidades en cuanto a distribución de espacio, redes de comunicación, distribución energética entre otros puntos. En los consultorios para unidades de salud (los destinados a la atención personalizada ambulatoria) se requiere: de una instalación eléctrica con los adecuadas protecciones termomagnéticas y fusibles, instalación de incendio, condiciones de seguridad (en relación a residuos biopatogénicos, gases tóxicos, infecciones, etc.).

En cuanto a los servicios de guardia de Emergencias se tendrán en cuenta los mismos aspectos que en el punto anterior para la sala de Reanimación y Estabilización Hemodinámica junto con otros, como ser: salidas de oxígeno y aspiración central, con áreas de apoyo destinadas a este sector de radiología, laboratorio, hemoterapia.

Las unidades de terapia intensiva contará con salas de internación (pediatría contará con una unidad propia) que dispondrán todo un equipo especial para la atención de paciente en estado crítico con equipamiento e insumos de uso exclusivo para la sala (dado que generalmente se necesitan equipo portátiles de rayos x, ecógrafo, ecocardiógrafo, etc.).

El área de alimentación y dietoterapia contará con todos los elementos necesarios para proveer a los individuos internados como también al personal de la alimentación adecuada a un costo no muy elevado preservando siempre la salud. Quizás puedan existir ciertas diferencias en cuanto al equipamiento de las unidades de terapia intensiva pediátrica y la cardiológica por lo que para el diseño se deberá puntualizar esas diferencias.

La unidad de Cirugía al ser el sector de prácticas quirúrgicas del establecimiento hospitalario deberá contar con una sala de operaciones con el menor riesgo posible para los sujetos sometidos a las intervenciones quirúrgicas (adecuada climatización, filtros  de aire, buena iluminación más todo los elementos instrumentales específicos y auxiliares necesarios en las salas de operaciones).

Estos son tan sólo algunos lineamientos en torno a la construcción de hospitales teniendo en cuenta los diferentes servicios y sus necesidades específicas en función de las normas y legislaciones vigentes. Es importante consultar tales legislaciones y sus posibles actualizaciones a fin de optimizar la elaboración del proyecto y evitar posibles infracciones. Por eso la organización de planes de trabajo previos a la efectivización del diseño es fundamental como también el contar con un equipo multidisciplinario. Para todos estos puntos la ingeniería Biomédica es fundamental en tanto permite la maximizar  recursos, brindar una mejor calidad en atención médica y optimizar el proceso de diseño y construcción de hospitales.