delhospital

Clinicas

 
 
     
 

Clínicas de adelgazamiento

Clínica de estética y belleza

Volver a inicio

     

Los hospitales públicos se dividen generalmente en monovalentes y polivalentes  o como también se los suele clasificar, existen hospitales generales, psiquiátricos, geriátricos, materno-infantiles, entre otros. Dentro de lo que serían las instituciones de salud privadas podemos encontrar clínicas más especializadas de acuerdo a la temática o al tipo de patología a la que estén abocadas.

 

Actualmente existe una mayor cantidad de clínicas y tipos particulares de hospitales debido al continuo proceso de especialización que se viene dando dentro de la medicina. Hace ya varias décadas la típica consulta al médico de familia o al médico de cabecera fue dejada de lado para recurrir cada vez más al especialista en la dolencia que se padece. Es decir, antes quien padecía un dolor o una dolencia física recurría al médico de la familia o al médico de confianza quien realizaba los estudios correspondientes ya sea en el hospital o en un sanatorio.

Hoy el grado de especialización de la medicina fue llevando a un tipo de práctica muy diferente. Quien tiene una dolencia en la piel recurrirá al dermatólogo, quien sufre de problemas en la vista realizará entonces una consulta oftalmológica y así en las diferentes especialidades. Es así que a medida que avanzó este tipo de práctica cada vez más localizada en un sector del cuerpo, comenzaron a surgir instituciones de salud destinadas a tratar cada una de estas patologías. En la actualidad podemos encontrar hasta en las ciudades más pequeñas de nuestro país, clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas, clínicas para la tercera edad o geriátricos, clínicas especializadas en tratamientos para la obesidad u otros trastornos de la alimentación (bulimia y anorexia), clínicas de salud mental, clínicas dentales, etc.

 

Esto permite de alguna manera un abordaje más puntual sobre el problema a tratar brindando la mayoría de las veces respuestas muy efectivas a la patología. Quizás lo que se pierde es el abordaje global que antes existía o el lazo que se llegaba a establecer con el médico tratante. Por eso muchas de estas clínicas no solo cuentan con profesionales médicos especialistas en la patología que tratan sino que además poseen dentro de su staff  un equipo interdisciplinario de profesionales lo cual les permite ofrecer una atención más efectiva.

 

Auxiliares de clínica

 

 

La mayor parte de las clínicas cuenta con auxiliares que son personal de enfermería altamente especializado, lo cual es difícil conseguir en un ambiente de hospital público. Si bien muchas instituciones tienen convenio con auxiliares de clínica de hospitales donde son formados, a la misma vez el personal es muy requerido. La capacitación que brindan es otro de los servicios que hay que tener en cuenta sobre las clínicas. Algo fundamental es que sepan manejar tecnología de punta que no siempre está presente en el ambiente público.

La mayor ventaja que poseen está en los equipamientos con los que cuentan -y los auxiliares de laboratorio o de radiología son piezas fundamentales del funcionamiento de la clínica. Cada una de ellas, al estar centrada en (por ejemplo) patologías oftalmológicas, cuenta con las herramientas, instrumentación y aparatos específicos para el estudio  de esa patología en particular lo cual optimiza en proceso de evaluación y diagnóstico de la misma. Esto muchas veces en hospitales generales o en algunos sanatorios, resulta deficiente al ser mayor el número de patologías que asisten y por lo tanto mayor la cantidad de equipos de evaluación, diagnóstico y tratamiento con los que deben contar.

Por supuesto que estas apreciaciones resultan de los más relativas y generales en función de la clínica, sanatorio u hospital al que se concurra. Es decir, no siempre está garantizada una buena atención de los trastornos alimenticios por el hecho de concurrir a una clínica destinada a dicha patología. Esto dependerá de la seriedad con que el staff profesional de dicho establecimiento se plantee su labor de asistencia.

 

>>> Si desea seguir buscando, pruebe aquí:

Google