delhospital

Estetoscopio

 
 
 

Volver a inicio

 

Escuchar dentro del cuerpo es una obsesión clínica desde tiempos inmemoriales. Podríamos decir que la medicina obtiene algunas técnicas de otras tecnologías más simples, por ejemplo la de los toneleros o especialistas en conservar vinos. Para medir el nivel de los barriles, los toneleros golpeteaban el roble a veces utilizando su mano sobre la cual percutían con un martillo o con el dedo de la otra mano. De allí el principio de percusión sobre el cuerpo que tiene como objetivo diferenciar sonidos que provengan de cavidades huecas o llenas.

El estetoscopio, por su parte, constituye una creación posterior, cuando se empezaba a utilizar la tecnología de amplificaciones de sonido mediante el uso de campanas. El estetoscopio para partos es el famoso Pinard, creado por el eminente obstetra del mismo nombre y que consiste en una campana de madera de inspiración claramente musical, es decir, en los instrumentos de viento.

En cambio, el estetoscopio tal como lo conocemos hoy, fue creado por René-Théophile-Hyacinthe Laennec en 1816, y es principalmente utilizado para auscultar los sonidos producidos en el interior del cuerpo, con los siguientes ejemplos:

A nivel cardíaco : soplos; toma de presión arterial

A nivel abdominal : ruidos peristálticos, para lo cual muchas veces hay que dejar el estetoscopio en una sola posición durante minutos de silencio, hasta la aparición de sonidos.

También se pueden encontrar soplos a nivel de las arterias como la aorta abdominal o fístulas arterio-venosas.

A nivel pulmonar : la aparición de roncus, sibilancias, crepitancias, estertores finos, etc.

Hoy en día, los estetoscopios no son solamente usados por los médicos, ya que con ellos se pueden también objetivar diferentes tipos de ruidos y son de uso frecuente en agentes sanitarios, promotores de salud, técnicos, enfermeros y hasta de uso hogareño para autocontrol de parámetros vitales como la presión arterial.

 

Riesgos

 

No hay riesgo para aquellas personas que son examinadas con un estetoscopio, por que el normal funcionamiento de este instrumento, no se asocia con un posible daño hacia el paciente o hacia la persona que lo esta utilizando para examinar. Los estetoscopios reproducen importantísima información, cuando es empleado por una persona con entrenamiento y experiencia.


Tipos de estetoscopios



Los estetoscopios varían en su diseño y material. En estos tiempos existen una gran cantidad de marcas y modelos, pero en general, el largo aproximado es de unos 70cm, y esta compuesto por una campana, olivas, dos tubos de acero y otro de cloruro de polivinilo. Hay tipos clásicos, pediátricos, cardiológicos, veterinarios, electrónicos, entre otros. El que cada día se está utilizando más y va ganando terreno es el estetoscopio electrónico, ya que presenta una mejora considerable al estetoscopio tradicional. Tiene una mayor respuesta a la frecuencia, una mejor sensibilidad al sonido y un control para el volumen, para disminuir el nivel si el sonido es muy fuerte o molesto para el oído humano. En general, el sonido es recopilado por una sonda, ampliado y luego trasmitido a los auriculares.

 

Descripción del estetoscopio .


Los estetoscopios generalmente más utilizados contienen una campana o cápsula que se posa sobre el paciente, auriculares en el otro extremo para escuchar, y por último un método para la transmisión del sonido hacia los auriculares. Por un lado tiene una membrana que en un primer momento trasmite los sonidos con una tonalidad relativamente alta. Y por otro lado, tiene una campana que trasmite los sonidos más bajos. Siempre el tamaño de la campana va a variar según la edad del paciente; mientras mas chico sea el paciente, de menor tamaño será la campana del estetoscopio a utilizar. Es muy importante que se apoye toda la superficie de la campana sobre el cuerpo del paciente a efectos de aislar todos los ruidos que pueda haber en el ambiente.
El sonido va a ser trasmitido por una manguera de unos cuarenta centímetros, bien resistente, capaz de aislar los demás sonidos y sólo captar aquellos del interior del cuerpo.
Los auriculares deben ser suaves y cómodos para el examinador, ya que no deben causar dolor luego de un tiempo de utilizarlos, pero deben ajustar lo suficiente para no dejar que se incluyan ruidos del ambiente.

 

Historia Del Estetoscopio.

Tal como lo dijimos, el estetoscopio fue inventado en Francia en el año 1816 por René Teófilo Jacinto Laennec, un gran clínico, adversario de cirujanos de la época como Dupuytren, pero a quien se le debe la clasificación de enfermedades en género y especie. A partir de Laennec, entonces, es que tenemos estetoscopios pero también tenemos una concepción de enfermedad como evento natural biológico pasible de una clasificación, lo cual se extiende hasta nuestros días.

El estetoscopio de Laennec consistía en un tubo de madera con un monoauricular.

En el año 1851 Arthur Leared inventó el estetoscopio biauricular y, al año siguiente, George Cammann perfeccionó el instrumento para su implementación comercial y producción en serie. Cammann contribuyó a la ciencia mediante un tratado clínico de diagnóstico basado en la auscultación, algo novedoso por esos días.

Rappaport y Sprague diseñaron un Nuevo estetoscopio hacia el año 1940 que se convirtió en el gold Standard -que sirvió para comparar los demás estetoscopios. El "Rappaport-Sprague" fue posteriormente lanzado por Hewlett Packard, y actualmente no faltan los cardiólogos que consideran que éste es el estetoscopio acústico más refinado. Muchos otros cambios fueron implementados hasta que en la década de 1960 el doctor Littmann (profesor en la Harvard Medical School) creó un nuevo estetoscopio que era más liviano que los previos. Littmann fue el punto cúlmine en la historia de instrumental médico llevado adelante por los mismos médicos. Sus artículos aún son los preferidos por la mayor parte de los clínicos de hoy.

>>> Si no pudo encontrar eso que buscaba, entonces continúe en el buscador.

Google