delhospital

Aparatos Holter

 
 
 

Volver a inicio

 

Si la medicina es vigilancia antes que nada, no solo la vigilancia epidemiológica de las poblaciones enteras sino la vigilancia sobre la salud con un estricto seguimiento individual, entonces el Holter es el estudio que mejor puede describir nuestra medicina. Al estar el aparato 24 horas con la persona, ésta debe adecuarse al Holter y no viceversa, puesto que se requieren técnicas especiales para dormir por ejemplo, y para el resto de las actividades cotidianas.

Es muy importante que el médico pueda orientar al paciente que va a realizarse el estudio en la búsqueda de la mejor posición para cada cosa, y esto no suele tratarse de preocupación por el paciente tanto como por que el estudio no arroje resultados erróneos.

De esta manera, taquicardias supraventriculares o episodios de bradicardia o paroxismos varios del corazón, que suelen ser fenómenos aislados e irreproducibles, pueden ser detectados con mayor facilidad -aunque un día entero tampoco sea una garantía de diagnóstico.

Ningún otro estudio médico arroja estos resultados: mientras los neurólogos "desean" que el paciente convulsive mientras realizan un electroencefalograma, por otro lado los cardiólogos desarrollaron esta tecnología sorprendente que consiste en un registro electrocardiográfico permanente, con su escritura. Entonces este dispositivo condensa todas las actividades médicas: vigilancia, escritura, diagnóstico, a la espera (la famosa "cronoterapia") de "cazar" un evento. Así logró la cardiología que los estudios diagnósticos no sean una mera "foto" del paciente, sino un cuadro más completo.

 

Características del Holter

 

Esta prueba denominada Holter, consiste en un dispositivo que monitorea las 24 horas del día, registrando el ritmo cardíaco y hace un análisis del segmento ST. Dándole así a los doctores, la información que necesita del ritmo del corazón, para poder darle al paciente el diagnóstico que espera. En principio, se analiza el registro obtenido, y se compara la actividad de la persona, con la actividad irregular del corazón. Para tener una mayor exactitud, y para poder correlacionar los resultados, se le pide al paciente que tome nota de las actividades que realiza durante el día, registrando la hora de cada una de aquellas actividades realizadas, en forma precisa; y apuntar si en algún momento tuvo algún síntoma. Esta operación simplifica la tarea del doctor y le brinda la ayuda necesaria para determinar los momentos en que hubo alguna irregularidad en los latidos del corazón, determinando así la naturaleza del problema.

Holter o electrocardiografía ambulatoria, es un estudio que diagnostica principalmente las arritmias y la isquemia miocárdica. Se lo puede recomendar luego de una operación, o cuando se administran medicamentos cardíacos, después de un ataque cardíaco, o bien, simplemente para diagnosticar cuando el ritmo del corazón es anormal.
Nuestro corazón bombea alrededor de cinco litros de sangre por minuto; hasta en el momento de reposo, late entre sesenta y ochenta veces por minuto normalmente. En cuanto se presenta alguna irregularidad (arritmia, taquicardia, bradicardia o fibrilaciones, entre otras) es necesario consultar al médico de inmediato, y solicitar este tipo de estudio para poder diagnosticar cualquier enfermedad a tiempo.

 

Cómo funciona el Holter

 

Para poder realizar esta prueba, básicamente se van a precisar, una grabadora, electrodos y un electrocardioanalizador. El Holter tiene una correa que se usa sobre el hombro, o alrededor de la cintura, lleva una batería y además contiene una cinta regular de cassete para grabar todo lo sucedido dentro de esas 24 horas o más. El monitor tiene cerca de cinco y siete cables llamados derivaciones, que se conectan a los electrodos (discos de metal).Estos son lo suficientemente sensibles como para captar los impulsos del corazón. El monitor Holter va a grabar esos impulsos eléctricos y al finalizar la prueba se comparan los resultados.

En principio se sitúan los electrodos (parches conductores) en el pecho y luego se conectan a este pequeño monitor que el paciente carga en su hombro, que va a registrar la actividad cardiaca dentro de ese período. Durante el estudio es necesario que el paciente tome nota de lo ocurrido durante el lapso determinado, y además se le prohíbe realizar actividades en las que el monitor pueda mojarse. Por eso se recomienda bañarse antes de que comience la prueba; si algún electrodo esta por despegarse de la piel, por excesiva sudoración por ejemplo, se recomienda también, sujetarlo con algún adhesivo antes de que se pueda llegar a caer.

Luego de las 24 hs. determinadas por el doctor, es necesario regresar al consultorio donde fueron puesto los electrodos, para el retiro de los mismos.

 

Riesgos

El monitoreo con Holter no presenta ningún tipo de riego en absoluto. La única molestia que se puede sentir es en el adhesivo de los electrodos, para aquellas personas posiblemente alérgicas al él; y al quitárselos, se siente lo mismo que al sacarse una curita de la piel. En algunos casos, es necesario afeitar al hombre para que los electrodos no se despeguen. Por lo tanto se puede decir que no presenta posible daño, ya que se lo puede comparar con un pequeño grabadorcito, que se lleva encima 24 horas al día, dentro de una bolsita.

>>>Si no encontró lo que desea, pruebe con otra búsqueda en...

Google