Tipos de enfermedades: red social sobre diagnósticos y tratamientos médicos

Bienvenidos a la red social sobre temas médicos destinada a orientar a personas que buscan información de enfermedades. Ya sean las más comunes o las enfermedades más raras, aquí encontrarán un espacio para compartir y obtener datos de los trastornos que pueden hacer padecer más de la cuenta cuando se está sub informado –es decir, cuando se conoce poco del desorden en cuestión.

¿Has recibido un diagnóstico que no sabes qué significa? ¿Cómo saber qué implica una enfermedad? ¿Cuáles son los tratamientos de los que actualmente se dispone?

Preguntar por enfermedades a personas que tienen experiencia de vida, ya sea propia, de familiares o académica, puede tranquilizar a la vez que poner más nervioso. ¿Por qué? Porque en medicina se dice que todos los pacientes desarrollan diferentes cuadros, y no faltan quienes dicen que las enfermedades no existen, sino que lo que existe son los enfermos. Esto se da porque no toda entidad mórbida funciona igual en cualquier organismo, eso se sobreentiende, pero a la vez se han encontrado datos que pueden ser francamente contradictorios, por lo que siempre es mejor consultar personalmente a un médico.

  

¿Hipocondríacos o informados?

 

¿Por qué algunos médicos detestan internet? Si bien es cierto que muchas personas buscan información en sitios que suelen dar coordenadas de lo grave que puede ser un trastorno, también es verdad que quien busca esa información de desórdenes médicos suele tener un sesgo o característica “hipocondríaca”. O quizás simplemente se trata de una inquietud natural ante un episodio crítico como es el diagnóstico de una enfermedad.

La hipocondria es una "enfermedad mental" en la que está descripta, desde tiempos de Freud, un cuadro de instaisfacción sexual. Incluso antes que él, los delirios hipocondríacos eran parte de cuadros psicóticos. Incluso en el siglo XVII Molière escribió "El enfermo imaginario" (año 1673), poniendo sobre el tapete la cuestión de las enfermedades simuladas, que tanto fascinaron a la humanidad. Munchausen describió un "trastorno facticio", común en niños que no tienen ningún trastorno pero en el medio en el que viven se los supone enfermos. Cotard describió un sindrome (conjunto de signos y síntomas) que se da en esquizofrénicos de larga evolución que tienen la idea fija de estar vacío de órganos o incluso muertos.

Estos trastornos son la exacerbación de una conducta normal que es la preocupación por el propio estado de salud. Entonces nosotros alentamos a que se deje de lado la preocupación por la preocupación, y que se libere

Un aspecto importante en el mundo de las enfermedades médicas es el de la salud mental. Los problemas que abarca este campo no siempre son enfermedades, como está reconocido en los manuales de diagnóstico más usados (CIE 10 y DSM IV). En caso de querer preguntar por este tipo de enfermedades o problemas, la respuesta la brindará un psiquiatra con estricta confidencialidad. Si se desea participar en forma de colaboración, para divulgar una historia o el conocimiento de algún área de la medicina, el contenido será supervisado por un equipo de especialistas.

 

¿Qué ofrece la red social online sobre información de enfermedades?

 

Aquí tenemos una auténtica red social para personas que están ante una situación vital compleja y requieren de una ayuda no sólo médica.

Esta sección interactiva está pensada para poner en contacto personas que necesitan información sobre enfermedades. Si bien algunos médicos se asustan cuando sus pacientes buscan información en internet, otros son de la idea que esta plataforma puede ser útil. No hay que quedarse con la información y nada más, sino ir más allá, al propio caso. Las redes sociales funcionan como un apoyo para un tratamiento y no para un diagnóstico.

 

La pregunta por información de enfermedades suele gatillar intensas búsquedas, a veces interminables, muy difíciles de procesar. En el caso que uno haya adquirido muchos datos y los quiera compartir o corroborar, se puede encaminar un tema de foro para saber lo que otros piensan.

En caso de querer realizar una pregunta confidencial a un médico, nosotros la encaminaremos y la respuesta será totalmente privada.

 

¿Cómo comenzar?

 

El servicio es totalmente gratis. Para comenzar, hay que obtener una cuenta de usuario. La contraseña se enviará de forma automática al mail que hayan decidido incorporar, con las instrucciones debidas para terminar la inscripción.

Cualquier colaboración en torno a tipos de enfermedades, modos de tratamiento, inquietudes o incluso si quieren redactar un artículo, estamos abiertos para publicarlo.

Atención: nuestro foro se encuentra en etapa Beta, es decir, funciona pero está con un modo de prueba actualmente. Cualquier error, agradeceremos que se reporte. En breve agregaremos más secciones y más información sobre diferentes tipos de enfermedad.