Chancro blando o chancroide, síntomas y tratamientos

¿Qué es el chancro blando?

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), producida por una bacteria (Haemophillus ducreyi). Es común en países tropicales y sub-tropicales, pero es poco frecuente en el resto del mundo. Está relacionado a la falta de higiene adecuada.

  

Síntomas

 

Después de un período de incubación que puede ser de una semana (período que transcurre entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas).

El paciente suele ir a la consulta por el dolor agudo y a la revisación se ve en los genitales, en lugares cercanos a ellos, o en el lugar en el que entró la bacteria, una lesión que suele ser una pústula. Esta pústula se transforma posteriormente en una úlcera que suele ser pequeña, muy dolorosa y de base blanda y suelen ser numerosas. Estas características permiten establecer el diagnóstico diferencial con la Sífilis ya que la úlcera sifilítica (Chancro) no es dolorosa, es de  base dura, y además suele ser una lesión única.

Además el paciente puede hacer aparecer las lesiones  en otros lugares de la piel, al rascarse, debido a que es una infección altamente contagiosa.

 

En el hombre la lesión suele ubicarse en el surco entre el glande y el prepucio (surco balanoprepucial) o en el frenillo

En la mujer suele verse en los genitales externos.

 

Se observa además, de no establecer el tratamiento necesario, inflamaciones en los ganglios de la ingle que se denominan Bubones que suelen fistulizarse (comunicarse entre sí) y que luego, dan abscesos por donde supuran y luego curan con cicatrices.

 

DIAGNÓSTICO DE CHANCROIDE

Como en todas las enfermedades el diagnóstico clínico es fundamental.

Además se puede hacer un diagnóstico bacteriológico identificando la bacteria a través de material obtenido de las lesiones (úlceras, bubones).

 

¿CÓMO SE TRATA?

El tratamiento consiste en suministrar antibióticos. (Ceftriaxona, Azitromicina, Ciprofloxacina, Eritromicina).

 

PREVENCIÓN DEL CHANCRO BLANDO

Como en todas las Enfermedades de Transmisión sexual (ETS), consiste en la práctica de sexo seguro, buena higiene personal (sobre todo después de mantener relaciones), uso de profilácticos, evitar la promiscuidad, etc.

 

PRONÓSTICO

Favorable si se realiza el tratamiento adecuado.

Esta enfermedad es altamente contagiosa y no deja inmunidad (por  lo tanto puede volver a contraerse.

Es obligación del médico descartar la presencia de otras enfermedades  venéreas, ya que puede asociarse con frecuencia a Sífilis, Sida, etc.

 

una duda

durante el periodo de incubación, cuando aun no aparece la ulcera... puedo transmitir yo la infeccion?

curiosidad

quisiera saber si el chancro blando se puede tratar con dicloxacilina gracias espero su respuesta

HOLA amigos de este foro!!!

HOLA amigos de este foro!!! tengo muchas preguntas e inkietudes y kisiera q alguien me diga que si no hay otras formas de contraer esta enfermedad, por que solo eeh tenido relaciones cn una mujer en toda mi vida y de pronto le dio a ella y pues muero x saber si hay otra forma de contraerla o de trasmitirla!!!

Me estoy bolviendo loca creo!!!!

Esta enfermedad es curable o despues de tus tratamientos ella no regresa mas o esto es para toda la vida y esto uno se lo puede contagiar a su pareja o solo es un chancroide por favor ayudenmen estoy desesperada esto es una,molestia grande muchas gracias.

chancro

una pregunta k te respondieron xk ami ya me tiene loco esto es una lata xfa espeor tu respu

hola sonya19! mmh si

hola sonya19! mmh si efectivamnt es tratable, con mucho antiviotico la enfermedad se va! pero siempre corres el riesgo de contraerla si no te cuidas bien y si se la podes trasmitir a tu pareja!!! tienen q tener en cuenta la higiene de ambos, eso s muy muy importante... espero te halla ayudado un pokito, si kiera!!!

hace un dia noté que tenía un

hace un dia noté que tenía un granito en un labio de mi vagina, éste m causa un poco de dolor y un poco de picazón, no eh podido ir al ginecologo pero quisiera saber si esto puede ser changro? o algun otra ETS?, aunque tuve relaciones sexuales m cuide, puede existir otro medio por el cual m pude contagiar?

Estoy preocupada

hace mese empeso una comeson en mis partes intimas y despues de tiempo se formo un especie de vulto como un lunar plano, pero ahora me da comeson y aveces sangra la verdad tengo miedo de que se trate del chancro y no e consultado un docotor por verguenza, no he tenido relaciones sexuales asi que me precupa más a que se deba, si hay otras causas me gustaria saberlas.

no se que es esto

me aparecio en el labio genital una roncha y a los dos dias me sangro y se disminuyo el tamano tengo miedo no se que es porfa diganme no e asistido al medico me da verguenza

pregunta

estoy padeciendo sintomas parecidos al chancro blando pero soy monogamo, no he tenido ningùn tipo de aventura extrramarital, hay otras fuentes de contagio? le agradecerìa la informacion que al respecto me puedan dar: