El Sida: síntomas y transmisión de la enfermedad del VIH SIDA

Qué es el sindrome de inmunodeficiencia adquirida - SIDA?

 

Es una enfermedad infecciosa producida por el virus HIV 1, también denominado Virus  Humano de la inmunodeficiencia) dado que una vez contraída la infección origina una deficiencia progresiva del sistema inmunológico. El SIDA es la última fase que se presenta debido a la infección producida por el HIV 1

 

Transmisión del SIDA

 

El Virus se transmite por: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

Las vías de contagio son:

 1)Vía Sexual: ya sea por contacto genital, por contacto anal o por contacto oral.

En cuanto a ésta vía de contagio la mujer tiene más predisposición  a contraer la infección (la causa de esto es desconocida). En el contacto anal el receptor está más expuesto y las relaciones orales parecen tener menor incidencia de contagio.

2)Vía Sanguínea: por uso de drogas intravenosas sin utilización de agujas y jeringas descartables,  cualquier práctica que sea realizada sin la adecuada esterilización de los materiales utilizados (prácticas odontológicas, tatuajes, diálisis, cirugías, inseminación artificial, etc.) Transfusiones de sangre sin  el testeo correspondiente para detectar el virus (actualmente esta posibilidad es prácticamente remota dado que en los países desarrollados se realizan los controles indicados para evitar esta posibilidad). Donación de órganos (igual que las transfusiones es prácticamente imposible dado que se realizan los controles previos a dicha cirugía). Si estos controles no fueran realizados adecuadamente, el riesgo NO sería para el donante sino para el receptor.

3)Vía vertical: producida por la transmisión de la infección de una mujer embarazada al feto, de no mediar un tratamiento adecuado.

La mujer embarazada que presente infección por HIV, debe ser tratada para disminuir las probabilidades de contagio al feto y además tiene indicación de cesárea y NO PUEDE AMAMANTAR AL BEBÉ, dado que el virus se transmite por la leche materna.

El HIV-1 también fue aislado en otros lugares como: tejido nervioso, piel, pulmones, bazo, hígado, médula ósea, ganglios linfáticos, líquido cefalorraquídeo, lágrimas. (NO SON VÍAS DE CONTAGIO).

 

¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE SER PORTADOR  Y ENFERMO?

 

PORTADOR: El individuo está infectado pero NO presenta síntomas y CONTAGIA.

ENFERMO: El individuo presenta síntomas y CONTAGIA.

En  la propagación de la infección por HIV-1        el rol del PORTADOR es altamente preocupante dado que al desconocer su condición, si no práctica las medidas de profilaxis, extiende la cadena epidemiológica en forma alarmante.

  

Síntomas del SIDA

 

Generalmente tiene un comienzo agudo a asintomático y luego tiene una evolución crónica, la cuál se ha logrado gracias a la cantidad de drogas antivirales existentes, que han permitido que en muchos casos se transforme en una enfermedad crónica que muchas veces permite que el paciente viva muchos años posteriores al diagnóstico. Lamentablemente esta expectativa se presenta en los Países Desarrollados, lo cuál no sucede en otros Países donde no hay infraestructura sanitaria, no hay medicamentos al alcance de la población, no hay suficientes o idóneas campañas de PREVENCIÓN (África, Asia, China, algunos países de América Latina, etc.

Por supuesto los mejores logros terapéuticos se producen en Países como EE.UU. La edad más frecuente en que se contrae la infección es desde los 15 a los 45 años, con mayor incidencia en la población más joven (15-25años). Por más que algunos dicen que predomina en las clases de bajo nivel socio-económico (debido a la falta de protección en las relaciones sexuales, prostitución), también se observa en otras clases sociales debido al consumo de drogas intravenosas.

En definitiva, la infección por HIV-1, actualmente afecta tanto a homosexuales como a heterosexuales, de distintas clases sociales, sino toman las medidas de prevención para evitar dicho contagio. Nadie está exento de contraer la infección.

En cuanto a la evolución de la infección por HIV-1 se podría hablar de tres Etapas:

1) Etapa Aguda

2) Etapa intermedia

3) Etapa final (SIDA)

Un hecho particular a tener en cuenta es el denominado PERÍODO VENTANA (es un lapso de tiempo que transcurre desde que se contrae la infección hasta que las pruebas de laboratorio comienzan a dar resultados positivos por la aparición de anticuerpos contra el virus).Dura aproximadamente 3 meses y el riesgo del mismo es que la persona infectada desconoce su condición y si no practica sexo seguro o las demás medidas de prevención antes mencionadas, contagia. Por lo tanto ante un resultado seronegativo, siempre debe realizarse una segunda prueba de laboratorio para confirmar el diagnóstico inicial.

En este período se puede realizar el diagnóstico demostrando la presencia del antígeno p24,  PCR (reacción en cadena de la polimerasa, o medir la carga viral).

Período de Incubación: pueden transcurrir desde semanas a años después de contraída la infección. Una vez infectado, el individuo ya contagia.

 

 Etapa Aguda del SIDA

 

Una vez producida la infección, el virus se extiende y multiplica, particularmente en los ganglios linfáticos (Linfocitos T CD4, Linfocitos T CD8, macrófagos, monocitos, etc,), invadiendo y multiplicándose por todo el organismo, y comienza a destruir el Sistema Inmunológico (dicho Sistema permite a las personas defenderse frente a los distintos microorganismos existentes en el medio ambiente, como virus, bacterias, hongos, etc.) lo cuál lleva a padecer, con el transcurso del tiempo las denominadas Enfermedades Oportunistas o Enfermedades Malignas.

Existe un pequeño porcentaje de pacientes que no presenta ningún tipo de síntomas desde que se infecta, hasta que desarrolla la Etapa Final (SIDA),se piensa que esto se debería a alguna causa de origen genético.

El paciente puede estar sin síntomas ( 30%-40%) o puede presentar síntomas parecidos a la Mononucleósis Infecciosa (60%-70%)o de tipo gripal.

En este último caso puede tener fiebre, ganglios generalizados, erupciones en piel, enrojecimiento de las fauces, etc.

El laboratorio presenta :

Disminución de las plaquetas, altos niveles de carga viral, se pueden detectar antígenos de la proteína P24 (es una proteína que posee el virus), notable disminución de linfocitos T CD-4).

Luego de un tiempo de aparecidos los primeros síntomas (aproximadamente 1 a 3 meses), el organismo “intenta defenderse” con la aparición de anticuerpos contra el virus (ELISA) al comienzo son de tipo IG M y luego de tipo IG G, lo que lleva a una disminución de la carga viral, desaparece el antígeno P24, y comienzan a elevarse los linfocitos T CD-4

 

Etapa Intermedia

 

Generalmente dura muchos años, por eso se podría decir que tiene una Evolución Crónica. En esta Etapa continúa la destrucción del Sistema Inmunológico.

Los síntomas clínicos son poco frecuentes. A veces se presentan ganglios periféricos o algunos desordenes de origen neurológico o psiquiátrico, que son difíciles de detectar.  La carga viral continúa, por lo cuál podría decirse  que se trata de un Período de Latencia con un Cuadro Clínico escaso o nulo ( generalmente asintomático), pero si el enfermo no conoce su condición y no practica las medidas de prevención, contagia y se extiende la Cadena Epidemiológica, aumentando aún más el número de infectados.

 

Etapa Final (SIDA)

 

Se produce debido a la destrucción masiva del sistema inmume. El Período que transcurre entre que se contrae la infección y la aparición del SIDA, es muy variable y depende de cada individuo e influye  también el tratamiento precoz con las drogas antivirales.

 Pueden transcurrir hasta 10años o más, para que aparezcan los primeros síntomas.

Se podría clasificar en

 -SIDA con recuento de Linfocitos T CD4 alrededor de 400 a 500 por milímetro cúbico

Clínicamente suelen presentarse ganglios en todo el organismo y lesiones en la piel (sarna, psoriasis, seborrea, molusco contagioso, etc).

También se observan lesiones en la lengua (Leucoplasia) producida por el Virus de Epstein Barr , lesiones en la boca (aftas, úlceras), lesiones en los labios (Producidas por el Virus Herpes).

 

-SIDA con recuento de LINFOCITOS T CD4 alrededor de 200 a 400 por milímetro cúbico

Clínicamente se presentan más síntomas como por ejemplo: diarrea frecuente, febrícula, adelgazamiento, dolores articulares o musculares, cansancio continuo, lesiones en piel, como las descriptas en la etapa anterior), hongos (como Candidiásis).

Se observan más infecciones producidas por Bacterias  que producen neumonías, bronquitis, sinusitis, etc.

 

-SIDA con recuento de LINFOCITOS T CD4  alrededor de 50 a 200 por milímetro cúbico

A todos los síntomas enumerados anteriormente, se le agregan otros de mayor gravedad. Son las denominadas Infecciones Oportunistas.

 Por ejemplo: neumonía por Pneumocystis Carinii, Toxoplasmosis (que puede producir encefalitis), retinopatía por HIV-1, afecciones por distintos tipos de Hongos o Micosis (Cándida <lbicans que además de afectar la mucosa vaginal u oral, puede afectar el esófago (es muy dolorosa  y se denomina esofagitis candidiásica ), Criptococosis: es una infección producida por un Hongo que afecta el Sistema Nervioso Central llevando a una meningoencefalitis y también puede afectar: ojos, intestinos provocando diarreas profusas, piel, articulaciones, hígado etc),Tuberculosis Generalizada (afectando pulmón, miocardio, intestino, etc.).

 Sarcoma de Kaposi: cáncer de piel producido por el Herpes Virus tipo 8 que se localiza generalmente en nariz, detrás de las orejas, pies, aunque suele comenzar en las mucosas (oral, glande, conjuntivas) y a veces invade tubo digestivo, ganglios y pulmón.

Se observan también afecciones neurológicas (parálisis de pares craneanos, neuropatías) y de las glándulas endocrinas (trastornos menstruales, hipotiroidismo, insuficiencia suprarrenal).También puede afectar e Aparato Urinario y llevar a una Insuficiencia Renal.

En sangre todas las series están bajas: hay anemia, disminución de los leucocitos, disminución de los neutrófilos, disminución de las plaquetas. Aparecen cánceres asociados como el cáncer de cuello uterino o el de recto.

SIDA con recuento de LINFOCITOS T CD4  inferior a 50 por milímetro cúbico

Lo más característico de esta fase es la imposibilidad del paciente de defenderse frente a cualquier tipo de germen, debido a la destrucción total de su Sistema Inmune.

Se diseminan las Enfermedades Oportunistas y  los tumores malignos (linfomas no Hodgkin, linfomas del Sistema Nervioso Central, Sarcoma de Kaposi)  y aparecen nuevas patologías como: la Histoplasmosis,  la leucoencefalopatía Multifocal Progresiva (producida por el Virus JC), infecciones por Citomegalovirus (que generalmente afecta ojos o intestino), infecciones por Micobacterias Atípicas, en resumen , todo el organismo se halla comprometido.

Si predominan los síntomas neurológicos: encontraremos alteración de las funciones cognitivas y motrices.

 

 

DIAGNÓSTICO DE HIV SIDA 

CLÍNICO

LABORATORIO: 

La prueba de serología más utilizada es la denominada ELISA la cuál detecta anticuerpos anti-HIV-1 de tipo inmunoglobulina G. Si da positiva hay que repetirla  dado que puede dar falsos negativos (por ejemplo al comienzo de la infección o en las etapas terminales de la enfermedad) o falsos  positivos .Ante dos ELISA positivas, se

debe confirmar el resultado de la prueba anterior, y se utiliza la PRUEBA DE WESTERN-BLOT  (la más utilizada). Esta prueba detecta anticuerpos específicos  contra  determinadas proteínas que posee el virus y tiene aproximadamente un 100% de certeza. Ante dos ELISA positivas y una WESRTEN BLOT también positiva el diagnóstico está confirmado

Otras pruebas utilizadas son  la INMUNOFLUORESCENCIA INDIRECTA (mide anticuerpos contra el virus HIV-1).

También se utilizan pruebas que determinan la CARGA VIRAL en al organismo. Dichas pruebas sirven para determinar la evolución de la infección o enfermedad, ya que a mayor carga viral el pronóstico es más desfavorable y por lo contrario a menor carga viral es más favorable. También se utilizan para modificar los esquemas terapéuticos cuando dicha carga viral es elevada.

Hay que recordar el PERÍODO VENTANA mencionado anteriormente, que puede durar aproximadamente hasta 3 meses, donde las pruebas de laboratorio dan negativas a pesar de que el individuo está infectado.. En estos casos se puede realizar una prueba  para detectar el Antígeno Viral p24 (es una proteína que se encuentra en el núcleo del virus). Esta prueba también se utiliza en el neonato y personas expuestas accidentalmente al virus (por ejemplo: violaciones, accidentes laborales, exposición a secreciones contaminadas, etc.).

 

 

TRATAMIENTO DEL SIDA

 

El SIDA,  por el momento no tiene cura y desgraciadamente aún no se ha podido encontrar una vacuna contra el virus. La lucha contra esta infección se ha logrado a través de numerosos fármacos anti-retrovirales, que se utilizan en forma combinada y que por distintos mecanismos, intentan evitar la multiplicación del virus en el organismo. A esto se lo denomina Terapia Antiretroviral Altamente Activa.

Una vez diagnosticada  la infección, la finalidad de la terapia farmacológica es DISMINUIR LA CARGA VIRAL en el organismo y mantener los niveles más altos que sean posibles de LINFOCITOS T CD4.mSi esto se logra, el progreso de la infección se retarda y además el individuo mejora enormemente su calidad de vida, llegando a convertirse en una enfermedad de evolución crónica.

Dentro de los fármacos utilizados se encuentran: Zidovudina o AZT(fué la primera droga que se encontró para el tratamiento contra el virus), Didanosina , Zalcitabina, , Estavudina, Lamivudina, Abacavir, Nevirapina, Delavirdina, etc. Dichas drogas se combinan en la forma más adecuada para cada caso, evaluando también los efectos colaterales que presentan cada una de ellas.

El paciente debe realizar un seguimiento clínico y serológico  en forma periódica y una buena respuesta terapéutica estaría determinada si se logra alcanzar que la CARGA VIRAL sea prácticamente indetectable, y que los LINFOCITOS T CD4 alcancen valores lo más cercano a los normales.

 

PREVENCIÓN del SIDA

Como ya dijimos al explicar las vías de contagio, se deduce que la prevención radica en la práctica de SEXO SEGURO (uso de condones de látex tanto femeninos como masculinos, evitar prácticas de riesgo, practicar la monogamia, evitar la promiscuidad, verificar que no se padecen otras enfermedades de transmisión sexual de otro tipo como Hepatitis B O C, Sífilis, Gonorrea, etc.

No consumir drogas IV Y de hacerlo USAR AGUJAS Y JERINGAS DESCARTABLES.

Evitar el contacto con sangre de otra persona.

Si la persona está infectada por HIV-1DEBE informárselo a sus parejas sexuales, NO debe donar sangre, NO debe donar órganos NO debe donar semen ni plasma

No amamantar al bebé.

 Existen dos situaciones donde se debe realizar profilaxis con drogas;

1) EMBARAZO: (transmisión vertical)

Se utiliza Zidovudina después de la semana 14 hasta el parto. Luego se le administra al recién nacido durante 6 semanas. No puede amamantarlo.

2) EXPOSICIÓN ACCIDENTAL: ( profilaxis post-exposición)

Hay estudios que avalan que el tratamiento precoz (dentro de las primeras horas) con drogas antivirales diminuye la posibilidad de infectarse por el HIV-1.

Ejemplos de estas situaciones son: violaciones, pinchazos, salpicaduras con sangre u otros fluidos que contengan virus, accidentes laborales de profesionales de la salud, etc.

 

PRONÓSTICO

A diferencia de lo que sucedía en décadas anteriores, la sobrevida de los pacientes afectados ha mejorado notablemente. Algunos han mencionado que algunos pacientes se han curado del sida al disminuir su carga viral significativa y duraderamente…

 Si bien, por el momento, no existe cura ni vacunas disponibles, la aparición de los medicamentos antiretrovirales elaborados por la industria farmacéutica,  permiten mejorar la expectativa y la calidad de vida de los pacientes tratados, convirtiéndose  en una enfermedad crónica. Sin embargo, el pronóstico es totalmente distinto en los países no desarrollados, donde existen epidemias, y se carece por completo de medios disponibles para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y por lo tanto evolucionan rápidamente hacia la mortalidad.

 

Urgente...

Hola... am no se mucho de este tema.. pero tengo miedo, hace poco me violaron dos chavos... y ps hasta hoy am no habia pasado nada pero am segun lo que he leido unode los sintomas es que las encias se te inflaman y yo tengo las encias inflamadas y hoy comense conla dearrea y eso me pone mal no se si con estos sintomas se podria decir que estoy contagido... me podrian responder por favor... es urgente para inciar el tratamiento...
Otra pregunta que tengo es si el VIH es lo mismo que el Sida... y si es VIH se cura o solo se contral para antes de que se convierta en Sida.. bueno espeor una respuesta muy pronto d vdd me urga Gracias... para inciar con el tratamiento...

hola

hola,,espero que no lo estes , 1 pero no se puede saber si estas contagiado solo porque tienes simtomas similares y no nesesariamente tiene que ser vih ,solo la unica forma de saber si en verdad estas contagiado es haciendote una prueba ,2el vih no se tiene cura pero si se puede tratar con tratamiento adecuado puedes tener una vida completamente normal. 3 el VIH es la etapa inicial qquiere decir que eres portador del virus sin que este te aiga danado tu sistema.4 sida es la etapa avansada es decir que as tenido el virus por anos sin darte cuenta
y por lo tanto ya te ha danado tu sistema ,,si sospechas que has tenido riesgos la unica manera es haciendote una prueba lo mas pronto posible recuerda que si es detectado ha tiempo es virus no te ataca tu sistema demasiado sin embargo si no te la haces dejas que el virus ataque tu sistema comiendose todas tus celuras blancas que son las que defienden al cuerpo de las enfermedades dejando asi tu cuerpo muy devil y vulnerable y cualquier gripa o infecion te puede matar ,,asi que hacerse la pueba y agarrar al toro por los cuernos ,,suerte

pregunta

puede una persona que esta entratamiento retroviral, y su carga viral es indectectable, pero sus CD4 estan por debajo de 500 contagiar a otras personas?

siii

si totalmente

consulta

bueno yo tambienb kisiera saber si x el sexo oral se trasmite este virus y si una persona esta recibiendo tratamiento antirretroviral cuanto es la duracion q puede aplacar llegar a face sida y como se diferencia d un portador a uno infectado mil gracias

Informacion

Hace aproximadamente 6 mese empeze a salir con una persona hemos tenido en algunas ocaciones relacion sin proteccion, pero ayer me comento que es portador de VIH, desde hace 5 años pero que esta en tratamiento y que no contagia. es verdad o es mentira o tengo que hacerme la prueva para saber

mentira

el hecho que este en tratamiento no quiere decir que no lo pueda transmitir corre hacerte la prueba

Riesgo de VIH por sexo oral???

Hola experto, quisiera saber si el sida se transmite por sexo oral, hace aproximadamente 6 semanas me hizo una felacion(chupada) una servidora/transexual al paso en una esquina por apenas 2 minutos, eyacule afuera, me fui al baño a revisarme si tenia algo como herida o rastro de sangre y no tenia nada menos mal. Bueno la cuestion es q hoy, despues de 6 semanas me han dado algunos sintomas como dolor de cabeza, fatiga inexplicable, tos seca, ganas de defecar diario desd hace 3 dias (algo que nunk me ha pasado) y un poco de sudor, con algo de calentura algo que la verdad me parece muy raro y me preocupa, puesto que soy muy joven aun. Agradeceria respuesta sincera LO MAS PRONTO POSIBLE PORFAVOR, ando preguntanto por todos lados y nadie me da respuesta alguna... es necesario hacerme una prueba de elisa luego del periodo de ventana de 3 meses??? para saber si hay algun riesgo potencial, ademas tengo otra preocupacion por estar en semana de examenes finales en la universidad justo ahora, aun asi nunca me he puesto tan estresado de esta forma como te estoy describiendo. Gracias ESPERO RESPUESTAS SINCERAS Y DE EXPERTOS EN LA MATERIA. SALUDOS

hola

si se puede contagiar pero el riesgo es muy bajo puesto que la saliva mata al virus ,,pero si habido casos aunque es el 1% para que el virus entre a tu sistema la persona que te la chupo aiga tenido heridas abiertas y tu pene este cortado para que aiga un contacto ,pero para salir de dudas es mejor que te hagas la prueba aunque yo creo que todo va a salir bien

El premio Nobel este año era

El premio Nobel este año era recibido por los químicos que elaboraban la medicina contra la Sintomas del sidasida, espero a ellos resultará