Gonorrea, blenorragia o gonococcia: sintomas y tratamiento

 Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) producida por una bacteria que es la Neisseria Gonorrhoeae o Gonococo. Afecta principalmente el aparato genital y urinario. El contagio es solamente a través de  relaciones sexuales.

 

Síntomas de la gonorrea

 

El periodo de incubación (período que transcurre entre el contacto con la bacteria y la aparición de los primeros síntomas) es habitualmente de una semana, aunque puede extenderse hasta 30 días. Esta enfermedad afecta las mucosas urogenitales, articulaciones y en el recién nacido las conjuntivas.

 

En el Hombre:

 

Comienza afectando a la uretra (orificio a través del cuál se produce la micción) y produce la inflamación de la misma denominada uretritis gonoccócica.

Esta uretritis es purulenta: Secreción con pus por la uretra, que al principio es abundante y luego disminuye. Cuando dicha uretritis  pasa a ser crónica, aparecen gotitas purulentas matinales y esto es  característico de esta enfermedad.

 Luego la infección  se extiende a próstata, vesículas seminales, epidídimo, y si avanza produce estrechez de la uretra. Como también se propaga a través de los ganglios y la sangre, afecta a las articulaciones produciendo a través de los años la denominada Artrosis Gonocócica, pero esto ocurre solamente sino se realizó el tratamiento.

 

En la Mujer:

 

A diferencia del hombre, la infección puede permanecer asintomática  mucho tiempo. Cuando comienzan a surgir los primeros síntomas, al igual que en el hombre aparece una uretritis, que luego se extiende a vagina produciendo su inflamación (vaginitis), y luego a cuello de útero, Trompas de Falopio donde producen inflamación de las mismas (salpingitis), y si el proceso continúa se produce la fibrosis de las Trompas, produciendo una Esterilidad Secundaria.

Además puede afectar los ovarios (ovaritis), o el peritoneo (peritonitis).

 

Complicaciones

 

Si no se trata surgen complicaciones:

 HOMBRE: Epididimitos, estrechez uretral (por Fibrosis)

 

  MUJER: Salpingitis, ovaritis, peritonitis, esterilidad secundaria

                 Inflamación generalizada de la pelvis.

 

  RECIÉN NACIDO: Oftalmía Gonocócica por pasaje del feto por vías genitales durante el parto. Produce Conjuntivitis Purulenta que lleva a la ceguera. Se trata con Nitrato de Plata al 2% (Método  de Credé) y antibióticos.

Además pueden presentar infección generalizada, artritis y meningitis.

 

 

Diagnóstico de gonorrea

 

Como en todas las enfermedades el diagnóstico fundamental está dado por el examen clínico.

 

Examen Bacteriológico:

En el Hombre: se toma la secreción de uretra, ano y faringe

En la Mujer: la muestra se obtiene de  fondo del saco vaginal, cuello de útero, ano, faringe, uretra.

 Examen Serológico: Obtención de pus y secreciones de uretra, cuello de útero, raspado mucosa rectal.

 Microscocópico: se observan diplococos y se realizan cultivos. Las muestras se obtienen de uretra, cuello de útero, faringe, ano, de acuerdo a las prácticas sexuales del individuo.

 Inmunoflorescencia Directa: es diagnóstico de certeza. Se utiliza pus gonocócico, con suero antigonocócico marcado con fluoresceína.

 

Tratamiento de la gonorrea

 

Se utiliza una amplia gama de antibióticos (Ceftriaxona por vía inyectable, Cefixina por vía oral, etc). También se asocian eritromicima o azitromicina en las mujeres embarazadas debido a que esta enfermedad suele asociarse con infección por Clamydia Trachomatis.

Tener en cuenta que se puede enmascarar, sífilis concomitante y es obligación del médico descartar la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual.

 

PREVENCION:

No hay vacunas y no deja inmunidad, por lo tanto se puede volver a contraer la enfermedad.

Como medidas preventivas, sexo seguro (uso de profilácticos), control de contactos, pruebas serológicas para  otras enfermedades de transmisión sexual, (Sífilis, HIV, Herpes, etc).

-Evitar la promiscuidad sexual

-Tener en cuenta que la mujer puede no presentar síntomas visibles a pesar de estar infectada pero transmite la enfermedad

 

PRONÓSTICO:

 

Siempre que el diagnóstico y tratamiento sean  precoces se evitarán las complicaciones. Estas complicaciones una vez establecidas, (estrechez uretral, epidermitis, salpingitis con esterilidad secundaria), suelen ser irreversibles.

 

gonorrea

Hace dias me trate la gonorrea segun el medico y me receto pencil que es penicilina algo asi de 800,000 u dos diarias cada 12 x5 dias y unas pastillas de ciprofloxacino 1diaria.. Termine mi tratamiento y a la vuelta de 2 dias me volvio a salir pus... ya no me estaba saliendo pero volvio el pus de nuevo que hagoo?...:s o porque sucede estoy desesperado xque no se que hacer.... Si volver a llevar el traramiento o que onda ayudenme porfa

desconcertado

necesito saber...... mi esposa fue al medico y le digeron q tiene blenorragia y le enviaron a aplicar 3 inyecciones fuertes una semanal pero yo no tengo ni he tenido ningun pus ni tengo problemas al orinar y lo que pasa es q lo sintomas de mi esposa son ya hace tiempo porq yo no presento esto si debo estar contagiado ?

gonorrea

saludos mi siguiente mensaje es porq tengo una gran duda creo que tengo gonorrea el viernes 09-03-12 tuve relaciones con una amiga y desde el domingo estoy botando por mi pene un liquido claro medio amarillento que mancha mi interior y estoy preocupado le pregunte a una amiga farmaceutica y me recomendo unas capsulas CEDAX (ceftibuten) de 400mg de la marca schering-plough necesito sus consejo y ayuda en si ese medicamento es bueno ya que me da pena ir al medico soy de venezuela- barcelona estado anzoategui por favor ayudenme

Sintomas gonorrea

Tuve relaciones con una prostituta, con preservativo, pero me hizo felación sin preservativo.
Al paso de 10 o 12 días tuve ardores al orinar, solo ardores no echaba ninguna secreción de pus, fui al médico y me dio una crema y al cabo de 5 o 6 días se me quitaron los ardores. La quemazón solo era en la punta del pene al orinar, solo quemazón nada de pus.
Ahora después de 2 meses se me ha inflamado el glande poniéndose rojo y con un poco de picor y al cabo de 8 o 10 horas de darme cuenta del picor tenia alrededor del glande como una pasta blanquecina, la cual limpie, me lave varias veces y no se ha producido mas, esto me ha pasado una sola vez y al día siguiente ya he mejorado y no tengo nada.
Mi pregunta es: Son estos suficientes síntomas para pensar que es gonorrea o algo similar?

GONORREA

Hola,hace un mes me contagie de gonorrea y al cabo de una semana empece a tener lo sintomas.Tenia mucho ardor al orinar y me salia una secrecion abundante de color amarillento por el pene.
Despues de dos o tres dias de tener esos sintomas acudi al medico y me receto durante siete dias ciprofloxacino 750mg para ver si mejoraba y no mejore casi nada.
Entonces volvi a la consulta del doctor y me receto una dosis inyectable de ceftriaxona 250mg acompañado de un medicamento llamado doxiclat 100mg que tengo que tomarlo durante 14 dias que es lo que dura una caja.Los sintomas me han mejorado mucho hasta el fin que ya no me duele nada al orinar ni me arde,esto al cabo de 2 dias de tomar la inyeccion,pero la secrecion que ya no tengo lo que tenia ,todavia sigue saliendo ,pero a cuentagotas,casinada.Mi pregunta es la siguiente:

¿Cuanto tiempo tarda en curarse la enfermedad y si la secrecion que me sale todavia(muy poca)se ira de vez,ya que llevo aproximadamente dos semanas de tratamiento y sigue saliendo un poquito?y:¿Es normal que me note algunos pinchacitos en el glande o pene?Eso me asusta y me hace pensar que puede que no me cure de vez,y no lo entiendo.........he seguido el tratamiento al pie de la letra y he mejorado mucho ,pero parece que el proceso es muy lento

A VER SI ALGUIEN ME PUEDE

A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR POR FAVOR

duda inflamación meato y testículos

Hola. Hace 4 días tuve relaciones sexuales. hice uso del preservativo, menos en la felación que me practicó. Desde hace dos días tengo un ligero ardor en el meato, aunque no me duele al orinar en ningún momento, sólo produce algo de picor de cuando en cuando. Hoy he notado también una ligera inflamación escrotal. Puede ser gonorrea, o alguna infección similar? he pedido cita en el urólogo, pero me han dado para dentro de 3 semanas. Hay alguna que se pueda realizar antes para descartar o aclarar de qué se trata?

gracias

MI EX TIENE GONORREA Y YO TENGO DUDA

hace muy poco me hicieron el papanicolao y me dijo el dontor que tenia muy inflamado pero los resultados no arrojaron nada de ese padecimiento solo que tengo unas pequeñas ulceras que tengo que quemas con laser es eso gonorrea?
¿se puede detectar con el papanicolao esa enfermedas o no ?
¿cual seria el examen correcto parar detectarlo en mujeres?
¿cuanto tarda en contagiarse una mujer ? y ¿cuanto tiempo pasa para que esta enfermedad se note con intencidad en una mujer? yo solo con el y mi antiguo esposo no me he cuidado con los anteriores siempre.

La gonorrea se pega por el

La gonorrea se pega por el simple hecho de tocar las cosas de otra persona? o algo asi extremo?

Alargar el pene | Forex Robot

tengo gonorrea?

me di cuenta en un momento que sentia dolor al orinar y me salio una secrecion purulenta en poca cantidad, pero aqui en la pagina dice q solo se contagia por contacto sexual,y nunca he tenido relaciones sexuales , fui al medico el mismo dia , y no pregunto nada , solo me receto antibioticos y examenes de laboratorio... Y AUN NO TENGO LOS RESULTADOS
PEDO ADQUIRIR LA NEISERIA GONORROEAE SIN HABER TENIDO CONTACTO SEXUAL?

Mi hermano estaba enfermo

Mi hermano estaba enfermo gonorrea infogonorrea, esta enfermedad muy peligroso, se guarden

sobre sintomas

que tan graves son los siguientes sintomas
ardor al orinar y algo comomateria que sale constante ente de los genitales.

me siento desesperado

mi ermano gemelo fue conmigo a la playaa tubo relaciones y io usee o ocupe su ropa interior sus lentes d contacto. el llego ase poko a stgo. pero no me avia dizho q tenia la gonorrea hasta despues de q llegamoz a stgo d la playaa se fue a ver i le dijeron q tenia gonorreaaaaa i temo star contagiadoo q ago? qiero matar a mi ermano pero a la ves pienzo en sentido figuradoo.. q deberiaa nozee eza respuesta qiero porfaa

hola

amigo lo primero ve a medico gral o un infectologo yo ahce tiempo tuve sifilis,me estoy tratando aun, y consultale tu duda el te dira q hacer hoy en dia gracias a DIOS ahi buenos tratamiento, yo iwal tengo un hermano pero mellizo, espero q vayas a medico y asi aclares tus dudas ATTE DANIEL, ESO SI UA VES Q TE HAGAS EXAMENES TENDRAS Q HACERTE VARIOS INCLUYENDO EL DE VIH PARA DESCARTAR Y DESPUES SEGUIR TRATAMIENTO SUERTE EN TODO